jueves, 16 de enero de 2014

Tema 1. Sistema diédrico imagenes












Tema 1 Sistema diédrico


Sistema diédrico

El sistema diédrico es un método de representación geométrico de los elementos del espacio tridimensional sobre un plano, es decir, la reducción de las tres dimensiones del espacio a las dos dimensiones del plano, utilizando una proyección ortogonal sobre dos planos que se cortan perpendicularmente. Para generar las vistas diédricas, uno de los planos se abate sobre el segundo.

Es un método gráfico de representación que consiste en obtener la imagen de un objeto (en planta y alzado), mediante la proyección de haces perpendiculares a dos planos principales de proyección, horizontal (PH) y vertical (PV). El objeto queda representado por su vista frontal (proyección en el plano vertical) y su vista superior (proyección en el plano horizontal); también se puede representar su vista lateral, como proyección auxiliar.

Si se prescinde de la línea de tierra, se denomina sistema diédrico directo.

 

 

Introducción

La geometría descriptiva es la ciencia que trata la manera de representar una figura de dos o tres dimensiones en un plano. El sistema básico dentro de esta geometría es el sistema diédrico o de proyecciones diédricas ortogonales. Gaspard Monge, geómetra francés, fue quien codificó su estudio y mecanismo; para ello nos valemos de dos planos proyectantes que forman entre sí un ángulo recto o ángulo perfecto (de 90º).

 

 

Planos proyectantes principales

Los dos planos proyectantes principales son el Horizontal y el Vertical. Su intersección se denomina Línea de tierra.

  • Plano Horizontal (PH): contiene la proyección horizontal o planta. Está subdividido por la Línea de tierra (LT) en: Plano Horizontal Posterior (detrás) y Plano Horizontal Anterior (delante).
  • Plano Vertical (PV): contiene la proyección vertical o alzado. Está subdividido por la Línea de Tierra en: Plano Vertical Superior (arriba) y Plano Vertical Inferior (abajo).

 

Las tres proyecciones ortogonales principales: frontal, superior y lateral (alzado, planta y perfil).

Normalmente, sólo se usan los planos PH y PV, que se cortan en la Línea de tierra (LT) dando origen a una subdivisión del espacio en cuatro ángulos diedros o cuadrantes.

También se utiliza, como plano auxiliar, el denominado:

  • Plano de Perfil (PP): contiene la proyección lateral izquierda (o derecha).

Planos bisectores

Los dos planos bisectores son aquellos que dividen a los cuadrantes en dos octantes de 45º cada uno. El primer bisector está en el primero y tercer cuadrante y el segundo bisector en el segundo y cuarto cuadrante.

Para representar en dos dimensiones (sobre un papel) las vistas principales en el sistema diédrico, se realiza un abatimiento, que consiste en girar, tumbar, o abatir un plano principal de tal manera que el Plano Horizontal (PH) se superponga al Plano Vertical (PV).

 

 

Diferentes sistemas

Según como estén reflejadas las proyecciones en el plano del dibujo, existen dos sistemas de representación:

  • Sistema europeo: Las proyecciones se recogen tras el objeto. Son vistas en el primer cuadrante.
  • Sistema americano: Las proyecciones se reflejan desde el objeto. Son vistas en el tercer cuadrante.

Aunque en ambos sistemas las proyecciones (representaciones del objeto) son exactamente las mismas, su disposición en el plano del dibujo es la inversa.

miércoles, 15 de enero de 2014

VIDEO DIBUJO ISOMETRICO


Plan de Estudios

Programa de Estudios Dibujo tecnico II
 
Competencia general: Aplica métodos de representación gráfica en volúmenes mostrando su estructura externa e interna, utilizando instrumentos y software, conforme a las normas oficiales de ingeniería vigentes.

 

Unidad: 1 Proyecciones diédricas ortogonales y vistas auxiliares

Competencia particular:

Representa las formas de un objeto en vistas (bidimensionalmente) y en isométrico, de acuerdo a normatividad.

Rap 1: Describe los sistemas de proyección ortogonal de acuerdo a sus características.

Rap 2: Obtiene vistas principales y auxiliares en los sistemas americano y europeo  con instrumentos y software.

Rap 3: Traza isométricos a partir de vistas principales en sistema americano y europeo a mano alzada, con instrumentos y software.

 

Unidad: 2 Cortes y secciones

Competencia particular: Representa las vistas e isométrico de un objeto mostrando su estructura interna y externa, con instrumentos y software

Rap 1: Describe cortes y secciones de acuerdo a la normatividad vigente

Rap 2: Representa cortes y secciones en vistas e isométrico de acuerdo a normatividad con instrumentos y software

 

Unidad: 3 Modelos específicos

Competencia particular: Desarrolla gráficamente modelos bidimensionales o tridimensionales de acuerdo a especificaciones

Rap 1: Traza modelos específicos mediante los diferentes métodos de dibujo, con instrumentos y software.

Rap 2: Representa gráficamente la estructura interna y externa de los modelos específicos de acuerdo a normatividad y por medio del software.




Imagenes de Dibujo tecnico II









martes, 14 de enero de 2014

Bienvenidos alumnos periodo 2013 - 2014 B

ALBERT EINSTEIN:
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.